Estimados lectores:
A continuación, les presentamos nuestro informe para la empresa agropecuaria correspondiente al mes de agosto. Es otra de nuestras formas de estar en contacto con ustedes, acercándoles la mirada de El Criterio sobre la actualidad del sector. Esperamos que sea de su interés.
Ganadería Recomposición de precios Ganaderos
Luego de muchos meses de precios “planchados” perdiendo contra la inflación como consecuencia de la mayor oferta producto de la sequía, en las semanas previas a las PASO, comenzaron a repuntar para marcar nuevos niveles de precios y subas en términos reales para todas las categorías. Entendemos que, las causas de estos aumentos fueron por el escenario preelectoral, dólar maíz entre otros factores. Estos valores actuales que rondan los 900/950 $/kilo para terneros de 160/180 kg. En una semana aumento un 30%, y en un año casi un 160%. La vaca gorda (600/620 $/kilo), por vacas preñadas se están pagando $295.000 y vaquillona preñada 315.000 por cabeza según zona. Los precios del novillo (815/830 $/kg) dando un salto en sus valores similares a los del ternero. Dejando a muchos productores afuera de poder aprovechar estos precios, ya que llegan tarde luego de las ventas anticipadas por falta de pasto, pero que permiten comenzar a estabilizar el negocio ganadero. Con estos nuevos niveles de precios e incertidumbre política es factible que veamos una retracción de oferta por parte de los productores ganaderos sobre los que lograron hacer caja actualmente y no cuenten con la necesidad de nuevas ventas y el campo se los permita van a esperar los posibles cambios de octubre. Siempre y cuando la categoría a retener y mantener comiendo no genere perdidas en el negocio.
Según datos publicados por Sociedad Rural Argentina, en los primeros 7 meses de este año, la faena de hacienda marcó un aumento del 13,6% con respecto al mismo período del año pasado. Con 8.5 millones de cabezas faenadas, es el registro más alto de los últimos 13 años. Por detrás del 2009, año en el que también se padeció una fuerte sequía. Lo preocupante de los datos anteriores, es que de las cabezas que fueron a faena, el 53%corresponde a hembras.
Consecuencias de la sequía en ganadería (en varias regiones continúa): Se elevaron los índices de mortandad en la zona norte del país, donde este fenómeno fue extremo. Se estiman unos 20 kg menos de peso por animal en terneros vendidos, caí da del peso de faena (10 kg por animal), liquidación forzada de vacas (500 mil), caída de terneros disponibles para 2024 por preñez (entre 1,3 y 1,6millones menos).
Parece que la primavera está llegando con algunas lluvias, aunque sin grandes precipitaciones, confirmando los pronósticos anunciados meses atrás, antes de entrar en fase de niño, vamos a transitar por un evento neutro bastante marcado en Sudamérica. La base forrajera sigue sin recuperarse en su totalidad y dependemos mucho de la humedad en el suelo y aumentos de temperaturas.
La demanda interna como consecuencia de los aumentos podría disminuir, al menos hasta que llegue el ajuste de salarios volcándose al consumo. Previo a esta suba, el consumidor tenía muy poca capacidad para absorber más carne. El consumo promedio por habitante por año se ubica por arriba de los 50 kg, 8.5% por encima del promedio registrado en julio del año pasado.
La exportación está firme, aunque perdiendo competitividad debido al atraso del tipo de cambio y porque China, el principal comprador en volumen, recién está empezando a demandar más y todavía con lenta recomposición de precios. Días posteriores a las PASO empezó a circular el rumor de un de posible cierre de las exportaciones de manera temporal, que no prosperó . De lo contrario hubiese sido tropezar con la misma piedra una vez más.
Los feedlots con un alto nivel de ocupación de hacienda (novillos, novillitos, vaquillonas), que comenzaron a salir al mercado, haciéndolo a mejores niveles de precios respecto a dos meses atrás. Siguiendo de cerca la relación ternero/novillo, intentarán reponer comprando. De seguir esta lógica, que muchas veces no aplica, los precios deberían seguir subiendo, tal como ocurre históricamente luego de una etapa de mucho atraso. Esto se daría en un entorno de período electoral, alto índice de inflación y menor poder adquisitivo de la masa asalariada, se trasladaría a un menor consumo directo de carne vacuna.
Las perspectivas del negocio ganadero están, luego de la recomposición de precios, ahora solo depende de la base forrajera en planteos pastoriles que permitan seguir en carrera. La idea del productor es entorar la máxima cantidad de vientres posibles dependiendo las condiciones del campo y del presupuesto financiero.
A modo de conclusión, para el 2024 es de esperar que haya una caí da del stock por la mayor venta de vacas este año y porque habrá menos terneros. Por lo tanto, vamos a continuar con altibajos en esta actividad, debemos trabajar tranqueras adentro para adaptarnos a los cambios coyunturales.
Agricultura Devaluación, Dólar Agro y una cosecha fina que promete.
Estamos entrando a la primavera y podemos decir que, también cerrando la campaña 22/23, la cosecha de maíz tardío prácticamente terminada, confirmándose que los rindes no eran “tan malos” como pensábamos. La producción de maíz alcanzó unas 34 mill.tt. Má s de un 30%menos de las 50 mill.tt que se esperaban con respecto al área sembrada.
Concluyó además, la siembra de fina de la campaña nueva, pudiéndose completar casi el total del área estimada al comienzo. Sin contar con lluvias significativas, los lotes de trigo, cebada y alpiste mantienen un muy buen desarrollo en general, transitando la etapa de macollaje y en óptimo estado sanitario. En la mayor parte de los cultivos ya se han realizado o están próximos a realizarse los trabajos de control de malezas y fertilización con nitrógeno, esperando milímetros para la incorporación.
En el informe de junio, nos preguntábamos si era posible tener otro “Dólar Soja 4”, y todo indicó que sí , con algunos cambios respecto a las versiones anteriores, el tipo de cambio se ubicaría en $450/$455, un 30% por encima del oficial. Hay muchos “grises” en el anuncio y el mercado está expectante. Hasta el 31 de agosto estuvo vigente la anterior medida impulsada por el gobierno con el objetivo de fortalecer las reservas del BCRA: “Dólar Agro” incorporando al maíz y a la cebada. Luego de las PASO, el peso se devaluó un 22%, llevando el tipo de cambio por encima del valor de pesificación de los productos que integraban esa medida, dejando sin efecto y confundiendo aún más el mercado.
El mercado internacional: mirando de cerca lo que pasa en Norteamérica en materia climática que definirá los cultivos de soja y maíz. Segú n las estimaciones de ProFarmer en el Crop Tour, bajaron la producción de gruesa, de todas maneras habrá que esperar los números que publica el USDA en su próximo reporte que hará mover el mercado. De coincidir con los datos, dejaría a los stocks de soja en zona de peligro. En maíz, el recorte estimado fue menor y los stocks son más holgados.
La situación entre Rusia/Ucrania sigue siendo un factor determinante principalmente en trigo y girasol. Se está hablando de un posible acuerdo granario que sería un factor bajista para las cotizaciones. Por lo tanto, el mercado no sigue una tendencia clara de precio sino de inestabilidad. A estar atentos y captar los valores que nos permiten cubrir los costos a esta altura del partido.
En este escenario de incertidumbre política y de mercado le toca decidir al productor argentino. Por lo pronto, vende lo justo y necesario. Hoy un buen precio de venta, puede que mañana no lo sea. Si hay algo en lo que está seguro es que es muy posible que se venga otra disminución de brecha cambiaria y siempre estar “parado” en activos como el grano, es conveniente.
Los candidatos opositores coinciden en que bajarían o eliminarían derechos de exportación. Generando condiciones de venta más atractivas en materia de precios, lo que los lleva a no vender los granos disponibles. Las empresas entran en un clásico esquema defensivo, buscan otras alternativas de financiación y postergan gastos o inversiones para más adelante.
Administración Resiliencia: “Capacidad para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos…”
El empresario agropecuario actualmente se encuentra evaluando la situación en la que quedó , luego de las medidas o consecuencias que tuvieron las PASO en su actividad. Cada caso va a depender del trabajo y manejo tranqueras adentro que se haya venido realizando con anterioridad a estos hechos.
La política y sus representantes son como el viento: cambia de dirección muchas veces; solo hay que sostenerse en tanto llega una corriente aprovechable. Y esto lo conoce muy bien el productor argentino, con la enseñanza que nos va dejando la historia, aprendió a ser RESILIENTE, adaptándose a situaciones difíciles y adversas, reinventándose de manera positiva para seguir en camino en una actividad que promete ser una vez más, el pilar económico de nuestro país y de muchos otros.
La dirección y gestión de la empresa agropecuaria define que una parte del resultado de las decisiones empresariales depende de las propias acciones (elegir bien los negocios a realizar y ademá s ser eficiente tranqueras adentro). Y otra parte de ese resultado, es definido por oportunidades y amenazas del entorno en el que nos desenvolvemos sumado a la capacidad de adaptarse.
Las acciones que se ejecutan, van dependiendo de las alarmas que se perciben, de mercado de granos e insumos, tipos de cambio, costos de producción, pronósticos de clima, medidas de polí ticas económicas como intervencionismo de mercados entre otras. Todas las anteriores pueden cambiar de la noche a la mañana y tenemos que estar atentos para readaptarnos.
Dentro de los clientes asesorados, las compras de insumos se están llevando a cabo de manera normal, salvo algunos productos puntuales como fertilizantes que presentan dificultades de entrega, el resto no presenta problemas de disponibilidad. Con respecto al financiamiento de insumos, podemos decir que, no es un momento donde abunden opciones de financiaciones diferidas en pesos. Las que aparecen son más que nada para semillas hibridas o semen para IATF a 60/90 dí as de plazo según el proveedor y con tasas aparentemente altas. Siempre está la alternativa de dejar abierto el precio del insumo, con tasas bajas en dólares oficiales, corriendo el riesgo de una devaluación.
Insistimos en aprovechar los canjes de insumos con granos a cosecha, no solo es una estrategia de financiamiento sino tributaria. Con tasas que rondan el 0.5/0.8% en dólares, teniendo la oportunidad en muchos casos de dejar abierto el precio del grano esperando una mejora más adelante teniendo que devolver menos kg de los estimados al momento de la operación. En los casos donde sea conveniente y contemos con liquidez, una buena opción es adelantar compras de insumos veterinarios o agrícolas aprovechando descuentos de contado, asegurando stock y sacándonos los pesos de encima.
En este contexto descripto, se encuentran las empresas agropecuarias. Tomando decisiones y analizando acciones con perspectivas inciertas de negocio, muchas veces forzadas por procesos biológicos propios de la actividad. Como fertilizar los cultivos de fina, entorar rodeos de hembras o planificar y monitoreas la producción forrajera.
Necesitamos políticos que actúen y elaboren medidas sobre las causas de los problemas, y no sobre las consecuencias. Muy a menudo, estos “parches” generan más distorsión y problemas al sector. Pasan los años, gobiernos y seguimos sin políticas de Estado reales pensando solo en el corto/mediano plazo.
“En medio de la dificultad se encuentra la oportunidad”
Albert Einstein
Hasta el próximo informe
Un cordial saludo.