El Criterio

Informes

INFORME AGRONEGOCIOS: ABRIL 2023

INFORME AGRONEGOCIOS: ABRIL 2023

Estimados lectores: A continuación, les presentamos nuestro informe para la empresa agropecuaria correspondiente al mes de abril. Es otra de nuestras formas de estar en contacto con ustedes, acercándoles la mirada de El Criterio sobre la actualidad del sector. Esperamos que sea de su interés.


Agricultura
Lo que la 22/23 nos dejó…
En nuestro informe anterior comenzamos hablando que se anunciaba un comienzo de otoño con algunas lluvias que permitan ir cargando los perfiles y traer el alivio que el sector necesitaba, pero lamentablemente no se dieron y la sequía no se fue. No dejó de ser un mal recuerdo, sino que la seguimos sufriendo. En una amplia zona productiva de la Argentina los rindes de soja y maíz se redujeron un 50% o más. Sin olvidarnos que la cosecha de fina también fue para el olvido.
Entendemos que en los próximos 2 o 3 meses se van a poder dimensionar las consecuencias económicas y financieras totales de esta campañ a. Si bien la menor entrada de divisas al gobierno, el aumento de la inflación, la menor renta de los productores, entre otros, son secuelas del impacto económico que generó este fenómeno.
La cosecha de girasol lleva un avance del 94% del área cosechada a nivel país, con un rinde promedio de 1.850 Kg/Ha. Se estima que se llegaría a las 4.4 millones de Mt. Un 20% más que el año pasado. En la zona centro y sudeste de Bs. As. los rindes alcanzaron los 2.500/2.700 kg/Ha.
En estos momentos se continua a paso firme con la cosecha de soja
y en los próximos días se dará comienzo a la de maíz. Estos cultivos de gruesa son los más golpeados de la campaña por lo que comentábamos al principio, un verano seco y de altas temperaturas. Según datos del MAGyP, la producción de soja llegaría a 27.7Mt y de maíz a 32 Mt. Con rindes estimados en 1.9 y 5.65 Tn/Ha respectivamente, los más bajos desde las 2008/09. El mercado internacional sigue de cerca el avance de siembra de gruesa en Norteamérica y la cosecha en Sudamérica, principalmente a Brasil, que alcanzaría un nuevo récord productivo de Maíz (126 Mt) y de soja (153 Mt)con el 100% del á rea cosechada, rinde promedio de 3.5 Tn/Ha.
El conflicto entre Rusia y Ucrania
sigue siendo un disparador de volatilidad para el mercado internacional sumado a las perspectivas de recesión global durante este año, crisis energética, caí da del petróleo, producción récord brasileña, en fin, un mercado muy atado a los factores económicos y políticos.
El mercado granario local
focalizado en el nuevo capítulo de “Dólar Agro”, que por el momento no cumple con las expectativas de liquidación que el gobierno pretendía. Se incorporó cebada y girasol con cupos limitados que ya están prácticamente cumplidos. Transitando momentos de gran distorsión en sus valores Matba Rofex y los valores publicados en la pizarra de granos, generando dolores de cabeza y confusión en toda la cadena. Si el productor no tiene la necesidad de vender, prefiere quedarse con los granos en moneda dólar.
Esta semana se conoció la noticia de las ventas de Soja Matba 05/24 por más de 500.000 Ton. Es un dato muy importante, teniendo en cuenta que en campañas pasadas no se presentaba este ritmo de ventas para estos meses. Como lectura de esto, podemos decir que el productor está viendo un “plus” en los valores a cosecha que pueden desvanecerse cuando desaparezcan los factores alcistas que tuvimos, como ejemplo: compras anticipadas de China y compra masiva de futuros de materias primas por los fondos especulativos.
La posición Maíz Ros 05/23 en Matba Rofex ronda los U$S 210 y U$S 200 para julio23, mes en el que se va a estar cosechando el maíz tardío (oferta y demanda). En soja la diferencia en el pase es mayor, U$S 346 may-23 vs U$S 375 jul-23. Como siempre, recomendamos ir captando, siempre y cuando estén a nuestro alcance, los precios de los granos que vuelven nuestro negocio rentable.
El área destinada a fina 23/24, trigo y cebada principalmente, sería de 7 millones de hectáreas y en algunas zonas ya comenzaron a barbechar lotes. De todas maneras, gran parte de esas zonas no tienen reservas suficientes de humedad para su implantación. Aunque la intención y voluntad de siembra este, dependerá de las lluvias que se den en estas próximas semanas. De lo contrario, empezaremos a escuchar datos de reducción de esa superficie.

Ganadería
Zafra de terneros, índices de preñez y oportunidades de mercado.
Entramos en la época de destetes en los campos ganaderos, donde, según datos de Senasa se movilizaron un 22% más de terneros/as respecto a marzo 2022. Debido a la falta de forraje o necesidad de “hacerse de caja” para cubrir obligaciones que quizás fueron generadas por la agricultura en algunos casos de campos mixtos. Esto provocó un exceso de oferta y por lo tanto una caída en los valores de venta que
perdieron contra la inflación un 78%. Con valores actuales que rondan los 490/500 $/kilo para terneros de 160/180 kg. Otra categoría que perdió precio, pero en términos nominales fue la
vaca gorda (300/310$/kilo), y la expectativa no mejoraría en los próximos meses, ya que se espera una mayor salida de vacas vacías de los tactos de otoño. Por vacas preñadas se están pagando $175.000 por cabeza según zona.
Los precios del novillo
(485/490 $/kg) no sufrieron variaciones significativas, de todas maneras, el negocio se analiza por la favorable relación de precio (1-1) ternero-gordo. “Una relación tan favorable de compra venta, sumada a la crítica limitante forrajera para recrías, podría traer aparejada una concentración de encierres
de livianos para el mercado interno que lleve a una indefectible pérdida importante de precios de gordo de acá a junio”. Indicó Vetifarma en su Reporte Ganadero.
La demanda internacional se muestra activa, principalmente por China que es el líder global de importaciones de carne. Logrando de esta manera, mantener constante el ritmo de compras en lo que va del año. Su principal proveedor es Brasil con un 40%actualmente. La participación de sus compras llego a ser de más del 50% en diciembre de 2022, los motivos de esta disminución no se conocen con exactitud y es una incógnita en el mercado, ya que contaba con precios competitivos respecto a sus competidores. Argentina por su parte, logró aprovechar buena parte de ese mercado(6%), Uruguay (2%) y Nueva Zelanda (1%) y el resto por diversos proveedores.
Al comienzo del otoño se realizaron diagnósticos de gestación en rodeos de cría en nuestros establecimientos asesorados, las primeras ecografías arrojaron muy buenos resultados de preñeces (90-95%). En las zonas donde la seca se hizo sentir, observamos corrida la curva de preñez.
El INTA publicó un informe de
la situación de rodeos de cría en la Cuenca del Salado llevado a cabo en 45 establecimientos ganaderos. Los principales pará metros evaluados fueron: condición corporal, índice de destete, terneros muertos, problemas de parto y mortandad de vientres. Unos de los datos destacados de este estudio, es que el promedio de terneros destetados este año es del 78.8%, la condición corporal (CC) de la vaca al terminar el servicio fue de 2.9 (escala 1-5) y el 61% de los vientres finalizó por debajo de 3 de CC. Si bien cada establecimiento y manejo que aplica productor pueden ser diferentes, son datos que nos sirven para saber en qué situación está cada uno.
Una de las recomendaciones del equipo de veterinarios que integran El Criterio, para evitar baja condición corporal de los vientres al parto son:

*Suplementación, destete precoz o anticipado.
*Ajustar carga, sacando vacas poco productivas.
*Reducir proporción de terneros recriados.
*Aumentar la oferta forrajera en base a implantación de verdeos y fertilización.
*Monitorear con mayor frecuencia el estado corporal de los vientres.
El productor ganadero como siempre se levanta y sabe que lo primero que tiene que hacer es producir el pasto. La intención de siembra de pasturas está , de acuerdo a la charla con varias agronomías nos comentaron que se fueron agotando desde hace unas semanas muchas variedades y hay muchas consultas y/o cotizaciones. Dependerá de las lluvias que se den en estas próximas semanas, que permitan tenerla humedad necesaria para la implantación y cargar el perfil para los meses de invierno. Segú n Leonardo De Benedictis, se necesitan unos 200/250 mm en el corto plazo para que se siembren las forrajeras y la fina 23/24. El otoño no promete mucho a pesar de ser Neutro.


Administración
Pandemia, sequía, guerra, inflación, incertidumbre polí tica… y el campo inicia otra nueva campaña.
Siempre que comenzamos hablando de la administración de la empresa agropecuaria, tenemos que hacer referencia a saber dónde estamos parados o en qué situación quedamos luego de los “sacudones” que nos da el clima.
Año de cancelación de canjes, sobre todo los que estaban sin precio de grano fijado o refinanciación de los mismos, ventas de vientres por falta de pasto para hacer caja o cubrir deudas, destetes anticipados, postergación de inversiones o mejoras en los establecimientos, retraso en la cadena de pagos, son algunas de las consecuencias de la campaña.
Ahora bien, esto sigue y hay muchos temas importantes de los que tenemos que ocuparnos y definir la estrategia: renovación de arrendamientos (QQ o Kg de carne/Ha), financiamiento, hacienda o granos disponibles a la venta luego de cumplir con los negocios comprometidos, reposición de hacienda, compra de insumos, entre otros y cada empresa deberá cerrar la gestión y poner primera en la 23/24.
Se comenzaron a negociar los
nuevos valores de arrendamiento, por lo general con valores a la baja respecto del año anterior, dependiendo la zona de producción. Con acercamiento de nuevos actores a las negociaciones actuales levantando ofertas, sabiendo que el negocio agrícola es una
manera de comprar dó lares oficiales a través de insumos y alquileres. El dueño de la tierra no quiere ser ajeno a las medidas impulsadas por el gobierno como el famoso “Dólar Soja”, y se está n escuchando clausulas en los contratos, para no dejar afuera al arrendador de este “beneficio” a la hora de ponerle valor a los QQ/Ha de cada cuota. Ahora bien, como ya sabemos, el 60% de la producción agropecuaria es a través de contratos de arrendamiento. Son muchos los empresarios agropecuarios y pooles de siembra que trabajan y producen la tierra bajo esta modalidad, arriesgando año a año su capital. Previo al comienzo de la campaña, calculan los márgenes a cosecha de cada cultivo, tomando como referencia y/o captando dichos precios para sus granos, en un mercado transparente como Matba Rofex
Uno de los problemas que generó la implementación de esta medida, es en las negociaciones de alquileres. Las estimaciones de precios publicados en las Pizarras no reflejan la realidad de mercado en este contexto y no es justo que se tomen valores disponibles para los granos que el productor va a obtener en cosecha.
Un tema muy importante en este momento, es el
financiamiento de insumos
para la nueva campaña. Es fundamental estar atentos a
créditos bancarios, tarjetas rurales(80/90% de tasa a 360 días), descuento de cheques en SRG y canjes de granos a cosecha
a tasas muy favorables, o condiciones diferidas con cheque pesificado. Las tasas de interés mensuales de financiación en canjes a cosecha rondan en el 0.5/0.8%en dólares, teniendo la oportunidad en muchos casos de dejar abierto el precio del grano esperando una mejora más adelante teniendo que devolver menos kg de los estimados al momento de la operación. En los casos donde sea conveniente y contemos con liquidez, una buena opción es adelantar compras de insumos veterinarios o agrícolas aprovechando descuentos de contado y asegurando stock.
Se está observando una baja en los valores de insumos agrícolas
como agroquímicos y fertilizantes a causa de la menor liquidez del mercado en general e incertidumbre en la disponibilidad de los mismos por las restricciones a la importación. La relación insumo-producto es muy buena, por lo que aconsejamos armar el plan de siembra y sanitario, y adelantar las compras pensando y eligiendo las herramientas de financiación más adecuadas para cada empresa.
Por último, a modo de conclusión, entendemos que los próximos meses no van a ser nada fáciles en este contexto. Si bien Argentina lleva varios años de crisis, no todas son iguales debido a los distintos hechos que se van dando a nivel nacional como internacional, pero las oportunidades está n, hay que identificarlas y estar preparados. Es importante saber que más allá de la
incertidumbre polí tica de cara a las elecciones, esta nueva campaña que arranca pronto, se levanta con otra administración. Ojalá que vengan vientos de cambio, donde se le saque el freno de mano al sector, con una brecha de dólar menor, políticas favorables o no tan destructivas, aunque sea. Es hora de que nos demos cuenta TODOS de que el motor de la Argentina es el sector agropecuario.


“La mayor gloria no es no caer nunca, sino levantarse siempre”.
N. Mandela


Hasta el próximo informe y buen comienzo de la 23/24.
Un cordial saludo.

servicios

Admin, de empresas agropecuarias

Gerenciamiento de cultivos agrícolas

Gerenciamiento ganadero

Asesoramiento veterinario

Asesoramiento contable e impositivo

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.